Señas

Tres películas (ficción):

  • Rumble Fish, 1983, Coppola ayudado por Matt Dillon y Mickey Rourke; JCR hace una reseña que comparto.
  • Dead Man, 1995, de un tal Jim Jarmusch del que no se nada más y donde un primigenio Johnny Depp borda el western más raro de la historia.
  • Apocalypse Now, 1979, otra de Coppola más conocida de la que no comento nada salvo que también se debe leer el libro de Conrad en el que se basa.

Dos libros (descendiendo):

  • El Aleph, donde Borges vuelca algunas de las obsesiones que también me atraen: tiempo, laberintos, destinos, bibliotecas...
  • El llano en llamas, donde Rulfo tocó la perfección: no es posible escribir mejor ni con más intensidad.

Un personaje (por fin, la realidad):

  • Ernesto Sabato, más por su biografía atormentada que por su obra literaria superviviente. En el relato autobiográfico Antes del fin es difícil retraerse a su desolación porque, ese es el problema, tiene razón. Sólo al final, cuando todo está hundido, reflota una esperanza póstuma y propone un "pacto entre derrotados" para no dejarse caer en el abismo. Yo respeto tanto a este tipo que se me hace imposible no darle la razón aunque mi optimismo me lleva, tal vez, a dar un peso inmerecido a lo luminoso frente a lo oscuro. Sabato recuerda que hoy tenemos las herramientas para mejorar el mundo y que, en cambio, carecemos de la generosidad y la solidaridad necesaria para usarlas. Más bien al contrario, sólo ve esas virtudes en los pobres, constatando que desaparecen en la opulencia.

Sobre la creación, cita una frase de Antonin Artaud: no hay nadie que haya jamás escrito, pintado, esculpido, modelado, construido, inventado, a no ser para salir de su infierno. (Nota: frase anacrónica que murió cuando se sustituyó "creación" por "copy/paste")

Nota por su no ha quedado claro: Antes del fin es un libro necesario. Y no, no hay versión para la Wii.

3 comentarios:

  teresa

30/11/07 17:52

Buena tarde de viernes.
Acabo de leerte y a las recomendaciones que haces añadiría ,de momento, una más : "La lluvia amarilla" del escritor leonés Julio LLamazares. Este libro quizás puedas colocarlo próximo a otro de Rulfo :"Juan Páramo" .

Una imagen poética de Angel González que evoca despedidas (estanteria de discos y libros)
"Yo sé que existo
porque tú me imaginas.."

  Ángel M. Felicísimo

30/11/07 19:24

Hola Teresa, no conozco a Julio llamazares pero prometo que, vista tu recomendación, lo solucionaré en un par de días.
Ángel González es uno de los pocos poetas de los que me gusta casi todo. En otro post tengo puesta una frase que puede ser complementaria: somos lo que recordamos y seremos lo que recuerden de nosotros.
Gracias por el comentario que este blog no es como el Golem, aquí entra muy poca gente.

  Anónimo

2/12/07 13:55

Me ha llegado una confirmación de mensajes no enviados. Te lo reenvio.

Buena tarde de sabado Angel.

Qué sorpresa poder sentir la palabra hecha respuesta, sentida y admirada . Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.


El otoño era para los íberos una de las estaciones iniciáticas: preparaba la tierra y la semilla quedaba sembrada. Durante el invierno la espera preparaba la esperanza , el asombro del crecimiento de las plantas, estallaba al llegar la primavera. Encontrarás representaciones magníficas en vasijas.

Cuando me llega el otoño otros versos de Angel González me recuerdan otros paisajes, otras memorias.

El otoño cruzaba
las colinas de débiles
temblores. Cada
hoja caída
estremecía toda una montaña.

Los últimos versos dichos en voz alta, repetidos , aireados estremecen.

Que sería de la palabra sin la música : el concierto I en re mayor de A.Corelli.
Teresa