Destellos

Todas las fotografías son ventanas al pasado, es obvio que no puede ser de otra manera. Algo ocurrió y ahí está una imagen que fija su memoria. Hay fotos que además de este carácter tienen algo más, como si nos confirieran poder para comprender mejor el paso del tiempo. Todo es efímero y casi todo está, además, condenado al olvido. Sólo las imágenes nos salvan una minúscula muestra de lo que pasó. Algunas son como destellos. Hoy les traigo dos.

Esta primera fue tomada por el fotógrafo Rudolf Lehnert, que salió de su Suiza natal a los 26 años dispuesto a recorrer Oriente a base de imágenes. En esta web hay una pequeña galería. Se retiró en 1930 y se fue a vivir con su hija al oasis de Gafza donde murió en 1948. La escena recoge la plegaria de la tarde en el Sahara. Una tarde de un día de hace 97 años.

Esta última la tomó Ernest Beaumont Schoedsack durante el rodaje de una película llamada Chang cuya reseña puede encontrarse en una web cuyo título lo dice todo: Rare and obscure films. Si ese niño de Siam cuya mirada ha quedado ya en nuestro recuerdo siguiera hoy vivo tendría 96 años.

0 comentarios: